martes, 14 de mayo de 2019

ALFONSO LOPEZ MI BARRIO Y SU HISTORIA

 CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA
  Aspectos Históricos. 
 Orígenes :
Los terrenos que ahora comprenden la mayor parte de la comuna 7 eran potreros los cuales pertenecían al señor Abraham Domínguez . 

En el sector de Puerto Mallarino quedaba el principal Puerto fluvial del Municipio de Cali , establecido desde la época de la conquista allí mismo existía un barrio , con servicios y negocios que se creaban para los trabajadores, comerciantes y viajeros que utilizaban el Puerto ( herrerías, cantinas ,fondas , pesebreras , prostíbulos ) .

 Los primeros habitantes de la comuna fueron en su mayoría originarios de diferentes regiones del Valle del Cauca , arrendatarios de sectores populares en la zona urbana de Cali , obreros de la construcción , conductores ,policías , trabajadores del contrato .








 Reseña histórica de los barrios y sectores de la comuna no. 7
 Historia Barrio Alfonso López I Etapa
 Antecedentes:
 Debido a la violencia Colombiana de los años 50, una gran parte de los campesinos colombianos dejan los campos y migran hacia las Ciudades, una de las más apetecidas, por su gran pujanza y desarrollo fue la Ciudad de Cali. 

Como era lógico, la infraestructura de la Ciudad no alcanzó para albergar a tantos nuevos pobladores y se presenta un gran déficit de vivienda, unido a otros muchos problemas como : desempleo, prostitución, inseguridad y pobreza.

 Como resultado de todo esto, las gentes pobres comienzan a invadir los terrenos que encontraban desocupados, pero estas invasiones eran repelidas por la fuerza militar con gran brutalidad, desbaratando y quemando los cambuches que allí se construían. 

Aparece entonces una nueva forma organizativa, denominada Centros Provivienda, donde líderes de la Ciudad convocaron a la gente a organizarse y ahorrar para comprar su vivienda. Como son muchos los centros que se conforman, se crea la Federación de Centros Provivienda, que busca aglutinarlos y trabajar con una metodología organizativa común, se suma a esta lucha por la consecución de vivienda la FEDETAV, una gran central obrera que apoya el trabajo de la Federación. Plan de Desarrollo 2004 – 2008 Comuna 7 En el año 1.959, se realiza el primer paro cañero promovido por la FEDETAV y al cual se suma de Federación, este hecho hace que se presenten divisiones dentro del comité directivo de la Federación, la que termina cerrando sus puertas.

 Afortunadamente este suceso no presenta mayores dificultades para el movimiento viviendista, ya que con anterioridad se venia trabajando en la conformación de la CENTRAL PROVIVIENDA DE COLOMBIA, así el 24 de Diciembre de 1.958 obtiene su personería jurídica y se hace elección de la Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: 

HUMBERTO PATIÑO ESCOBAR           Presidente 
ANIBAL CABRERA                             Vicepresidente 
ALBERTO MARROQUIN                      Fiscal 
JULIO RINCON                                 Tesorero 
RAUL MORALES                                Secretario

 Con sus 20.000 afiliados la CENTRAL PROVIVIENDA DE COLOMBIA realiza invasiones simbólicas, buscando con esto presionar a los dueños de los lotes a vender, así se fueron conociendo los terrenos baldíos y los precios de los mismos. Los afiliados pagaban una cuota mensual de 1.oo peso con 30 centavos, que se distribuían de la siguiente manera : $1.oo                      para el ahorro
 20 Ctvos.                para gastos de sostenimiento 
10 Ctvos.                 para la caja chica 

La Compra del Terreno:

El 13 de Febrero de 1.960, se protocoliza la compra del terreno, propiedad de Abraham Domínguez Vásquez y que hacía parte de la hacienda el Guabito, por una valor de $2.854.922.32 Ctvos. y cuota inicial de $350.000.oo.

 Los socios de la Central iniciaron la labor de desmonte, para lo cual contaron con la ayuda de las Empresas Municipales que aportaron los tractores para retirar la maleza, paralelamente se inició la elaboración de los planos por parte del Doctor Oscar Zamorano y Luis Carlos Escobar Lourido de la C.V.C. El 20 de Julio de 1.960, se funda el barrio con el nombre de Alfonso López Pumarejo, en honor al expresidente ya fallecido, se entregaron ese día 2.080 lotes, a igual número de familias, con un costo de $2.215.oo ; cuota inicial de $250.oo y cuota mensual de $1.30 Ctvos. 

 La construcción de las casas se inicia de forma desordenada, cada familia de acuerdo a su presupuesto construía bien fuera con ladrillo, guadúa, lata o cartón. Se carecía de los servicios básicos de energía y agua, esta última era obtenida por diferentes medios, bien fuera del carro de bomberos, del tanque o de 6 pilas que se construyeron en la avenida. 

Para el primer cumpleaños del barrio, las Empresas Municipales le obsequian el servicio de energía, durante este año se construyó la primera escuela y se le dio el nombre de Alfonso López Pumarejo, el primer puente para cruzar el caño y se arreglan las vías.

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 Bus Rosado Crema

En 1.963 se construyó la inspección de policía del barrio y la escuela Central Provivienda  en 1.965 se crea el puesto de salud que hoy es el Hospital Joaquin Paz Borrero. En cuanto al transporte existía la ruta de buses Rosado Crema y la transportadora río Cauca, hoy Alfonso López. Para el año 2.000 se estima su población en 13.916 habitantes.

  Alfonso López II Etapa.

 En Diciembre de 1.960, se realiza la negociación del lote para la segunda etapa del barrio, con el señor Diego Domínguez Vasquez quien era su propietario. Se entregaron en esta segunda etapa 1.405 lotes con una área de 136 mts cuadrados.

 El levantamiento de los planos le correspondió a Planeación y a Valorización Municipal. Al igual que en la primera etapa los lotes se asignaron por sorteo, con la supervisión del Sr. Jesús Giraldo Rivera de la Central Provivienda. 

La Secretaría de Obras colaboró en la apertura de las calles y los vecinos en forma mancomunada construyeron acequias que daban al canal, con el fin de evitar las inundaciones. Con la ayuda de la Diócesis y del Club de Leones, se construyó la escuela Los Farallones, el comisariato, el salón comunal, la iglesia y el puesto medico.

 La alianza Colombo Americana, construyó el parque infantil y la sociedad de amor a Cali los dotó de juegos metálicos, igualmente se construye el Colegio Santa Isabel de Hungría, con su respectivo coliseo, en donde se practica la lucha.

 Actualmente cuenta con una población de 11.166 habitantes. Una líder muy destacada del sector fue la señora María Inés Preciado, quien encabezó la campaña para construir el alcantarillado por auto gestión. 

 Alfonso López III Etapa 

 El 28 de Junio de 1.961 se protocoliza la compra de la III etapa del Barrio Alfonso López, al señor Luis Horacio Gómez, por un valor de $3.1.44.990, 15 Ctvos ; se asignaron 1.994 lotes, con una cuota inicial de $300.oo y cuotas mensuales de $40.oo.

 Los adjudicatarios de esta tercer etapa contaban con una mejor situación económica que los de las etapas iniciales y esto se manifestó en la construcción de las viviendas, que de lleno se realizaron en concreto y en ladrillo y algunos hasta de dos pisos las construyeron. 

Cuenta el Barrio con 3 escuelas primarias : La Eloy Valenzuela, la Carlos Villafañe, la Rafael Pombo y el Colegio de bachillerato Vicente Borrero Costa. Pero sin lugar a dudas uno de los Centro Educativos más importantes para los habitantes de este sector es el CENTRO DE CAPACITACION DE ADULTOS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, que inicia sus labores con el nombre de Centro Nocturno Juan Francisco Berbeo, el 1o. de Marzo de 1.964, en la Escuela Rafael Pombo, la cual cedía sus instalaciones en las horas de la noche. 

Este centro se crea con el objetivo de brindar capacitación en diversas áreas a los adultos que por diferentes circunstancias no habían accedido a la educación formal. A finales del mismo año su nombre es cambiado por el de CENTRO PILOTO DE ALFABETIZACION ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO. Esta experiencia de educación de adultos, motiva a algunos líderes como la señora Gilma García de Adames y Aída Zamorano a presentar al gobierno Alemán el proyecto de construcción del Centro de Capacitación, sus gestiones tienen respuestas positivas por parte de Alemania, pero exigen que Colombia aporte el local y el pago de los docentes; mientras que ellos prestarían la ayuda técnica y la dotación requerida, la Central Provivienda dona el lote, ubicado en la calle 72 Cra. 7S y el gobernador del Valle Dr. Marino Rengifo Salcedo, aprueba las partidas para la construcción del Centro. 

En Diciembre de 1972, el presidente Misael Pastrana inaugura oficialmente el CENTRO DE CAPACITACION DE ADULTOS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, que tiene como objetivo brindar educación básica de 9 años a obreros y campesinos. En la actualidad se conoce como : INSTITUTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE JOVENES Y ADULTOS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO. La población estimada para el año 2.000 es de 16.545 habitantes.

LA NAVEGACION SOBRE EL RIO CAUCA doy clic en el enlace:


CIRCULO CROMATICO





















RECOPILACIÓN DE DATOS A PROPÓSITO DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Doy clic en:
https://www.youtube.com/watch?v=YNMNWT_h5Nw





Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo
 esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones 
de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

A parte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana,
 también se celebran  la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. 

A través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció
 el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad.
 Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de
 igualdad y reconocimiento cultural en el país.

En el día de la afrocolombianidad, se busca rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos
 de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.


La abolición de la esclavitud

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de
 la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país
 multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, 
colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, 
a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades
 afrodescendientes.

El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias.
 Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad
 definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:

  1. 1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto 
  2. frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
  3. 1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
  4. 1821: Ley de Libertad de vientre.
  5. 1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.

¿qué es la afrocolombianidad?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones,
 materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el
 proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.
 Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual
 y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a),
 indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.





CENTRO DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION
Los historiadores señalan que entre 150 mil y 200 mil esclavizados entraron por Cartagena
 y fueron distribuidos hacia Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú. De estos más o menos 80 mil
 quedaron en Colombia.
Comprados en Cartagena y Mompox eran conducidos hacia los mercados del interior, a través
 de los ríos Cauca y Magdalena. Como centro secundario de comercio se constituyeron:
 Popayán, Santa fe de Antioquia, Honda (Tolima), Anserma (Caldas), Zaragoza y Cali.
En los primeros años, de cada 100 esclavos 30 eran mujeres y los otros 70 eran hombres
 pues los esclavistas preferían a los hombres, para trabajar en las minas y haciendas,
 se despreciaban a los ancianos y a los niños. Posteriormente, cambian de estrategia
 y empiezan a traer más mujeres para garantizar el nacimiento de más esclavos.
Actualmente el pueblo afrocolombiano está presente en 800 municipios del territorio nacional,
 incluyendo las regiones oriental y amazónicas. Los principales territorios afrocolombianos son:
 las llanuras del Atlántico y del Pacífico, los valles medio y bajo de los ríos Magdalena y Cauca,
 Urabá y Norte del Cauca. Las concentraciones urbanas más importantes están el las ciudades
 de: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería, Sincelejo, Buenaventura,
 Quibdó, Tumaco, Turbo y Guapi.
TRABAJOS DE HOMBRES Y MUJERES ESCLAVIZADOS
El pueblo afrocolombiano fue esclavo en las minas de Zaragoza, Cartago, Santafé de Antioquia,
 Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño. En el servicio doméstico en Santa Marta, Santafé de
 Bogotá, Cali, Popayán y Santafé de Antioquia; como agricultor y ganadero en la costa Atlántica,
 Valle del Cauca, Huila, Tolima y los Llanos Orientales; como boga por el río Magdalena; cargueros 
y cargueras por trochas y caminos. En lugares varios fueron forzados a trabajar como artesanos.
Gracia al trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el
 crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la producción generada por el trabajo esclavo
 llevaron al proceso de industrialización de Europa, mediante el cual se avanzó hacia el modo
 de producción capitalista que luego se desarrolló en Colombia.
Una variedad en el servicio doméstico en el ámbito urbano lo constituyó el esclavo convertido
 en fuente inmediata de ingreso para sus dueños; niños de 10 años, (hombre y mujeres) eran 
despachados por la mañana a buscar la vida, y debían regresar en la noche con dinero para sus
 amos; los hombres buscaban ganarse un jornal y las mujeres se dedicaban a la venta de frutas
 y dulces. La exigencia de algunos amos frente a la renta diaria dio origen a que algunas esclavas
 se dedicaran a la
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Grillos y grilletes usados por los tratantes de esclavosAgrandar Imagen
prostitución[13].
CASTIGOS MAS COMUNES
Mientras los esclavizados trabajaban eran vigilados por los capataces y, a un intento de descanso,
 eran castigados con el látigo. Si una persona africana o sus descendientes trataban de huir o en
 efecto huían y eran capturados los colgaban de una viga, se les daban 50 latigazos y más. Si el
 que huía era un capataz, o líder era cortado en pedacitos colocando parte de sus miembros
 en las plazas, para que los demás cogieran escarmiento. Si una mujer embarazada cometía un
 delito se hacía un hueco en la tierra donde se le metía la barriga y en la espalda le daban rejo;
 a los que huían al monte los perseguían con perros y si lograban cogerlo, como castigo le
 rompían el tendón del pie y le hacían cargar un hierro, en otros lugares les cortaban el pie
 o lo peor, los condenaban a muerte.[14] Otros castigos eran:
  • El corte de la lengua, cuando hablaban su idioma nativo.
  • El vaciamiento de un ojo.
  • La castración.
  • El baño en aceite hirviendo. Todo esto reglamentado en las leyes.
UNA SOLA LENGUA, UNA SOLA RELIGION
Los dos grupos lingüísticos dominantes entre los africanos llegados a Colombia son: El bantú y
 el sudanés[15], los esclavizados generalmente estaban en condiciones de comunicarse con grupos
 tribales vecinos mediante el conocimiento de dos o tres lenguas o dialectos cosa que no le 
convenía al esclavizador. Por eso, para obligarlos a olvidar su lengua nativa, se les separaba 
de su grupo tribal y vecino; se les mezclaba con personas de otras tribus. La necesidad de
 comunicación se impuso y la lengua castellana pasó a ser la lengua usada, con la excepción
 del Palenque de San Basilio, donde quedó la lengua palenquera y San Andrés y Providencia
 donde se construyó una lengua criolla con expresiones del inglés, castellano y lenguas africanas.
Por otro lado los doctrineros debían instruir en la fe católica a todos los esclavizados buscando 
alejarlos de sus practicas religiosas (ritos, mitos, cantos, dioses y visión de mundo) aludiendo que
 eran practicas diabólicas. Para ser reconocido en la nueva sociedad tenían que pertenecer a la 
religión católica. Recibir el sacramento del bautismo era una condición indispensable para entrar 
a la América hispánica, según las normas de la corona española, que prohibía la entrada a judíos, 
herejes y paganos.
La mayor referencia a la metodología de adoctrinamiento a los esclavos en Colombia es la de los
 jesuitas Alonso de Sandoval y Pedro Claver[16]. Sobre todo de este último, quien tuvo como 
principal ocupación la acogida de los africanos y su bautismo a través de una catequesis
 que tenía como característica propia el amor y la caridad. La utilización de la cruz
 les permitió entrar al alma del pueblo negro, pues identificaban el sufrimiento de Cristo
 con el propio sufrimiento, además para el grupo bantú existía la referencia de la cruz Elegua.
A pesar de ser una religión impuesta, pronto encontró muchos elementos comunes en la espiritualidad de las diferentes tribus de origen y se empezaron a recrear las tradiciones religiosas que llegan hasta nuestros días, en el ritual mortuorio, el agua del socorro, los alumbraos a los Santos, los alabaos y arrullos, lo mismo que las fiestas patronales.
En Colombia, como en los países que fueron colonias españolas e inglesas, se conservaron elementos dispersos de la espiritualidad africana debido al adoctrinamiento cristiano intenso de españoles e ingleses, en cambio en las colonias portuguesas y en las islas del Caribe fue posible la conservación de estructuras y elaboración de nuevas síntesis que hoy conocemos como religiones afroamericanas. Es el caso del Candomblé y la Macumba en Brasil, el Vudú en Haití, la Santería en Cuba y República Dominicana y la filosofía religiosa Rastafari, practicada especialmente en Jamaica, entre otras.

Los valores fundamentales de la

 identidad étnica afrocolombiana 

- La condición humana o humanidad
- La africanidad
- El Ser afrocolombiano
- La mujer afrocolombiana
- La historia afrocolombiana
- El Cimarronismo
- El patrimonio cultural material e inmaterial
- El patrimonio territorial y biodiverso
- La legislación afrocolombiana
- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
- La etnoeducación afrocolombiana
- El panafricanismo
- El proceso organizativo, social y étnico
- El proyecto político étnico
- El proyecto de vida afrocolombiano

Bases legales


- Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana, establece la creación de la
 cátedra de estudios Afrocolombianos en el sistema educativo nacional.

- Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educación debe desarrollar 

en la población Colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural
 nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación.

- Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

- Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena.

- Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión Pedagógica Nacional y Departamental

 Afrocolombiana.

- Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, 

de obligatorio cumplimiento en la educación pre-escolar y secundaria.

- Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad

 nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: a) Educar en el respeto
 a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta
 la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, b) fomentar la difusión,
 investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación, c) hacer que la educación sirva de
 protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional.

Debemos implementar la Etnoeducación Afrocolombiana en:


- La familia
- El lenguaje
- El sistema escolar desde el preescolar hasta la universidad
- Los medios de comunicación
- El protagonismo cultural

conmemoraciones Afrocolombianas

Febrero 21: Aniversario del gran líder Malcolm X


Marzo 8: Día Internacional contra la Discriminación de la Mujer

Marzo 16: Aniversario del gran líder Benkos Bichó y la Rebelión Comunera

Marzo 17:  Natalicio de Manuel Zapata Olivella

Marzo 21: Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial Movilización Nacional

Abril 5: Aniversario del gran líder Martín Luther King

MAYO: MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Mayo 2: Aniversario de la Masacre de Bojayá Chocó

Mayo 11: Aniversario de Bob Marley

Mayo 19: Aniversario del gran líder Diego Luis Córdoba

Mayo 21-26: Semana de Solidaridad con las comunidades Afrocolombianas

Mayo 21: Día Mundial de la Diversidad Cultural- Día Nacional de la Afrocolombianidad (Ley 725 de 2001)
(Movilización Nacional)

Mayo 25: Día de la solidaridad con África - Día Mundial del Panafricanismo

Mayo 26: Aniversario del Primer paro Cívico Departamental del Pueblo chocoano en 1987

Julio 18: Nacimiento de Nelson Mándela - Premio Nóbel de Paz del gran líder

Septiembre 9: Aniversario de San Pedro Claver, protector de los Africanos esclavizados en Cartagena

Octubre 2: Aniversario del gran líder y fundador de la Armada Nacional José Prudencio Padilla

Diciembre 10:  Día Internacional por los Derechos Humanos

El museo de la identidad cultural 

nacional

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN TEMÁTICO DE LA CÁTEDRA EN LAS

 CIENCIAS SOCIALES

I. LA AFRICANIDAD

- Origen de la Humanidad y la diversidad racial y cultural. El genoma humano
- África , cuna de la humanidad y la civilización
- Influencia de África en el mundo antiguo: greco-romanos, judíos, cristianismo antiguo
- Grandes civilizaciones en África, antes del siglo XVI.
- Las ciencias y las artes en el África antigua
- Territorio y étnias de donde fueron secuestrados los ancestros africanos esclavizados durante los 

siglos XVI al XIX

II. AFRICA CONTEMPORÁNEA

- Grandes regiones geográficas y parques naturales patrimonio de la humanidad
- Grandes mapas sobre África: Político, étnico, linguistico, económico, mecanismos de integración 

entre los países africanos
- El colonialismo de los países de Europa Occidental en África. Mapa de la denominación colonial. Características del colonialismo en África. Consecuencias históricas y contemporáneas
- La resistencia anticolonialista y el proceso de independencia de los pueblos africanos.

 Tendencias políticas. Movimientos políticos. Grandes protagonistas y padres de la patria
- El sistema del apartheid en Sudáfrica. Características. Formas de resistencia y proceso de independencia. Nelson Mandela.

III. HISTORIA DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA

- Periodización de la historia afrocolombiana.
- El proceso de esclavización de las personas africanas en el Virreinato de la Nueva Granada. La Institución de la Esclavitud de los africanos en el colonialismo europeo.
- Proceso de abolición legal, consecuencias materiales y espirituales de la esclavización.
- Formas de resistencia de los africanos contra la esclavización. El Cimarronismo.
- Utilización y participación de los africanos esclavizados en las guerras de independencia
- Personajes protagonistas de la historia afrocolombiana

IV. SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA

- Presencia de la población afrocolombiana en el territorio nacional: mapa, tipos étnicos afrocolombianos.
- Problemática de la población afrocolombiana
- Derechos históricos y étnicos de la población afrocolombiana
- La población afrocolombiana dentro del Estado Social de Derecho. Legislación especial afrocolombiana.

 Espacios de participación étnica.
- El proceso organizativo étnico de la población afrocolombiana
- Personajes protagonistas de la población afrocolombiana

V. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL

Investigación, análisis, preservación y enaltecimiento de las manifestaciones como: músicas, danzas, 
cultores y tesoros vivientes, fiestas tradicionales, tradición oral con mitos, leyendas, dichos, versos,
 cuentos, nuestra gastronomía y artesanías.

También debemos valorar las comunidades que siguen existiendo como palenques y nuestros territorios

 con sus espacios naturales especiales. Se deben crear muchos museos y centros culturales para el
 enaltecimiento del patrimonio cultural.

TEMÁTICA EN ESPAÑOL

- Contribución de las lenguas africanas a la construcción del español colombiano:

* Lenguas africanas que llegaron a Colombia con los africanos esclavizados.
* Palabras de lenguas africanas en el español colombiano
* Mapa de los idiomas y lenguas africanas contemporáneas

- Lenguas criollas afrocolombianas:

* El palenquero, del palenque en san Basilio
* El creóle de San Andrés y Providencia Islas

- Introducción a la literatura africana contemporánea:

* Clasificación, temática, protagonistas, premios nobel de literatura

- Literatura afroamericana:

* Clasificación de habla: inglesa, español, portugués, francés, temática protagonista, premios nobel.

- Literatura afrocolombiana:

* Temática protagonista. Grandes cultores
* Manuel Zapata Olivella
* Autores contemporáneos

- La tradición oral afrocolombiana

* Mitos y leyendas, el cuento, la poesía popular y la canción popular.
ACTIVIDADES A REALIZAR

1. acrostico de la palabra afrocolombianidad
2. bailes típicos de los afrodescendientes, un grupo de niños y un grupo de niñas.
Discriminación y racismo

¿Que puedes hacer con respecto a los derechos humanos y a la discriminación?
¿Por tu propia cuenta?
¿Con otros?
A diario, al igual que la mayoría de la gente, tú tienes probablemente la ocasión de
 ponerte en contacto con alguien de otra raza, etnia o integrante de algún grupo
 minoritario:
¿Se tratan a todas las personas con el mismo respeto y consideración?
¿Qué haces cuando presencias algún acto de discriminación racial?
¿Si no haces nada, consideras que estás apoyando a la discriminación?
¿Crees que la discriminación es algo sobre lo que no hay que preocuparse o que
 es imposible de cambiar, te preocupa que haya gente a quien se trata de forma injusta?
¿Tratas de informarte y de informar a otras personas de tu comunidad sobre la 
discriminación racial o de cualquier otro tipo y lo que se puede hacer para remediarla?
¿Cuales son tus esperanzas para el futuro?

¿Cómo se viviría si en el mundo no hubiera discriminación, en donde los seres humanos
 se tratarán como iguales los unos a los otros?
¿Sería posible un mundo semejante si todos contribuyéramos a lograrlo?
¿Qué es la discriminación racial?

Las siguientes preguntas tienen por objeto ayudarte a observar y a pensar sobre el 
trato que deberían recibir las personas en tu propia comunidad y en otros lugares.

¿Se trata a todo el mundo del mismo modo en la comunidad donde tú vives,
 independientemente del color de piel, género, religión, nacionalidad, clase social,
 opinión política, origen étnico, etc.?
¿Conoces a alguien que por su color de piel, género, religión, clase social, opinión
 publica sea víctima de alguno de los tratos injustos que figuran a continuación?
Se le haya negado arrendar o comprar un departamento o casa.
No haya podido inscribirse en alguna escuela o colegio.
No pudo conseguir empleo o se le consideró de inferior categoría y sólo apto
 para realizar trabajos por los que se le paga poco.

No se le haya pagado el mismo salario por el mismo trabajo por la única razón de pertenecer a otra raza o género.
¿Y si esa persona fueras TÚ?
¿Te has sentido discriminado alguna vez en la vida?
¿En que ocasión?
¿Cómo te sentiste?

¿A quiénes se trata como inferiores o se discrimina?

¿Estuvo tu país habitado originariamente por pueblos indígenas y luego por otros que llegaron después?
Si así fuera, ¿se trata con igualdad a estos grupos autóctonos?
¿Hay en tu país inmigrantes, refugiados, minorías étnicas, gente de otras religiones?
¿Quiénes son?
¿Tienen estas personas los mismos derechos que los demás habitantes?
¿Por qué se discrimina racialmente?

¿A qué crees que se debe que ciertas personas impidan que otra persona tenga una vida digna, a causa de su origen étnico o color de piel?.
¿Por qué?
Si alguien te preguntara si una raza es superior a otra, ¿Tú qué contestarías?
¿Por qué?
¿Por qué crees tú que algunas personas discriminan a otras?
¿Crees tú que ciertas personas temen a quienes no conocen o a quien es diferente?
¿Crees tú que son codiciosas y no quieren compartir con personas extrañas?
¿Por qué está mal la discriminación racial?
¿Es justo que las personas de una raza o color tengan
mejores oportunidades que otras?
Guía para frenar el rumor
BIBLIOTECA banrepcultural.org